domingo, 2 de octubre de 2011

A veces las cosas no salen como se planean (1a entrada final)


El pasado viernes, todos fuimos testigos de la manera en que la fuerza del Estado extinguió el último suspiro de la resistencia social; resistencia que nació alentada por el ímpetu del famoso y esperado bicentenario de la independencia de México.

Mientras más se acercaba el día 16 de Septiembre, en México, se vivía un ambiente de rumores y esperanzas izquierdistas, se percibía  que era el momento de levantar la voz y exigir de una vez por todas, los derechos que siendo un “ciudadano libre” merecemos y que se habían negado o limitado a la mayoría del pueblo.  Algunos  grupos y organizaciones comenzaron una “revolución ideológica”, que significaba, entre otras cosas, manifestaciones, mítines y en algunas ocasiones se convertían en actos subversivos contra las instituciones, que en apariencia, eran las responsables de la pobreza y miseria del país.


Desafortunadamente, estos movimientos no fueron siquiera la sombra de lo que en realidad significa una lucha social. La principal razón de la carencia de miembros participes en el movimiento, es sin duda, el temor al cambio; porque un cambio no necesariamente anuncia cosas buenas. Varias personas apoyaban de manera discreta el movimiento, pero pocos eran los que se atrevían a envolverse por completo en el. Fue esa actitud reservada de la mayoría - comprensible desde el punto de vista pasivo para evitar la carencia que conlleva una guerra - la misma que contribuyo al fracaso de la resistencia que se había gestado mucho tiempo atrás. Este fracaso - por llamarlo de algún modo - significo el comienzo de los cambios, pero no fueron los cambios que se buscaban en realidad.


Hoy, después de mucho tiempo de intentar la insurrección, un año después del cumplimiento del bicentenario, que traía consigo esperanzas de cambio - al final, fue más emocional que racional - el gobierno tomó medidas para controlar a futuro y de manera más enérgica los actos de subversión que broten en el estrato social medio-bajo.
Esta es la sociedad de la información y la comunicación, con una cantidad de recursos tecnológicos incontables, capaz de organizar en segundos grandes movimientos de masas, es también la sociedad del facebook y las redes sociales, razón por la cual, el gobierno que se encontró amenazado por una sociedad diferente a la de hace doscientos y aun a la de hace cien años, opto por una ley completamente dictatorial y totalitaria, que dice, de manera general; que todo ciudadano debe registrarse en un padrón electrónico en el cual, se concentrara toda la información personal y le será asignada una matrícula, con la cual, cada movimiento en redes digitales incluyendo cuentas bancarias, correo personal e incluso información de su empleo o escuela será vigilado con el pretexto de “seguridad nacional”.


Solo nos queda esperar  que se defina el rumbo y las consecuencias que traerá consigo esta nueva ley, pero seamos realistas, ¿qué cambio positivo nos puede traer la violación a nuestra privacidad? Todo esto, no puede tener otro destino que la discriminación y la violencia tolerada de las autoridades hacia las personas, solo se necesita un pretexto para vivir de nuevo en el fascismo. Posiblemente estos escritos al igual que cualquiera que deseé expresar alguna idea diferente, un día serán clandestinos y perseguidos. Por nuestro bien y el de la libertad, esperemos que nunca pase.
Y es así como, al final, después de una división entre la sociedad, unos a favor otros en contra de la resistencia, los cambios se hicieron, no fue de la manera como estaba planeada pero están hechos.


3 comentarios:

  1. Muy buen comienzo, Jesús. No me queda del todo clara la evolución de las manifestaciones, protestas, pero la idea general, sí. No olvide que debe haber un espacio antes de la primera raya parentética, y otro después. Hay algunos solecismos que debe usted cuidar en su corrección.

    ResponderEliminar
  2. Lo que el profesor no menciono, es que en el título de la entrada no se pone punto final. Entendí tu idea principal.

    ResponderEliminar
  3. No olvides checar tus comas y hay algunos acentos que estas olvidando.

    ResponderEliminar